POLICÍAS LOCALES DE PRIMERA..... Y DE TERCERA

Español

POLICÍAS LOCALES DE PRIMERA… Y DE TERCERA

Ante el “globo sonda” aparecido en prensa donde el Ayuntamiento de Valencia está valorando la posibilidad de contratar Policías Locales interinos o personal civil en el paro de larga duración para regular el tráfico, desde el SIPOL-CV queremos mostrar nuestro RECHAZO ABSOLUTO ante la situación de CALAMIDAD PÚBLICA  que se produciría en nuestra ciudad.

Las competencias de la Policía Local son múltiples, y para poder prestar el mejor servicio a los ciudadanos para atender sus problemas, la FORMACIÓN, EXPERIENCIA y la utilización de los MEDIOS NECESARIOS, es BÁSICO para poder prestar ese servicio mínimo que exigen los ciudadanos.

La legislación actual IMPIDE a los Policías Interinos poder realizar el 80% de los servicios cotidianos que efectúa la Policía Local. Recordamos que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la modificación del art. 92 apartado 3, queda muy claro que CORRESPONDEN EXCLUSIVAMENTE A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA el ejercicio de las potestades públicas, quedando reservados a los funcionarios de carrera las funciones que impliquen EJERCICIO DE LA AUTORIDAD… Por lo que ningún Policía Interino podría pedir la documentación a ningún conductor, poner una simple denuncia, realizar atestados por accidente de tráfico, proceder a las detenciones de autores de delitos de seguridad ciudadana, y mucho menos acudir a los juicios como agentes de la autoridad…

Es decir, el 80% del trabajo cotidiano de la Policía Local NO PUEDE realizarlo un Policía Interino. Entonces…¿Por qué esa urgencia en contratar Policías que NO PUEDEN REALIZAR EL 80% DEL TRABAJO DE UN POLICÍA? ¿Para qué queremos Policías si no pueden desempeñar las funciones de un Policía? ¿Contrataría el ayto cirujanos que no pueden utilizar el bisturí? ¿Contrataría el ayto conductores de la EMT que no tuvieran carnet de conducir?... Ah claro, pero sí que estudia contratar Policías que no pueden realizar funciones de Policía.

No entendemos cómo el gobierno del ayto se plantea la contratación de Policías Interinos, cuando el mismo gobierno en la Generalitat, con la nueva Ley de Policías Locales, va a venir regulado la prohibición expresa de la figura del Policía Local Interino.

Y ya ni hablamos del personal civil para regular el tráfico. La experiencia de otros municipios nos dice que no son una solución, sino otro problema más añadido. No son Policías, ni tan siquiera Policías Interinos de segunda, sino que son personas sin más, que se les dota de un uniforme más o menos parecido al de Policía Local, con la única función de regular el tráfico y de denunciar. Pero denunciar como un ciudadano más, sin la condición de Policía. Ya existen sentencias en otras Comunidades Autonómicas donde los Tribunales han ANULADO las denuncias realizadas por estos Policías Interinos por no ser AGENTES DE LA AUTORIDAD.

¿Esta es la Policía Local que quiere el tripartito para la tercera capital de España, en nivel 4 (máximo) de alerta antiterrorista?. Policías Locales SÍ, pero FORMADOS Y PROFESIONALES.