BAJO MÍNIMO DE EFECTO POLICIALES EN ALCOY

BAJO MÍNIMO DE EFECTO POLICIALES EN ALCOY

La ciudadanía alcoyana, lleva tiempo denunciando en determinados foros, la precariedad del servicio que presta la Policía Local con motivo de la tardanza en acudir a las llamadas de los ciudadanos o incluso la de no llegar a acudir.

Desde estas líneas, ratificar dicha situación de denuncia ciudadana y matizar que todo ello no se debe a una voluntad propia de los funcionarios policiales.

La plantilla de la Policía Local de Alcoy, cuenta en la actualidad con 55 efectivos operativos y 12 en funciones administrativas, De los 55 operativos, 6 son agentes de segunda actividad por edad y no realizan servicios en la vía pública.

Con dicho personal, las patrullas diarias en cada turno (mañana, tarde y noche), suelen ser de dos vehículos disponibles. Con dicha disposición de efectivos, es complicado poder atender la demanda de los ciudadanos y más aún cuando hay que priorizar en razón de la urgencia del servicio.

Con el levantamiento paulatino de las medidas restrictivas por el COVID 19, la ciudad está volviendo a su normalidad y con ello la celebración de eventos, mayor afluencia de personas por la vía pública y locales de ocio, etc, cuestiones estas que por ende, provoca una mayor carga de trabajo policial que es difícil de atender por la falta de efectivos

Según la organización municipal, la plantilla de policía local debería contar con 105 efectivos, por lo que en la actualidad nos encontramos con prácticamente la mitad de la misma.

Manifiesta el Gobierno Municipal, que se está realizando una oposición para cubrir 26 plazas de agente y es cierto, pero no dice que estas plazas se convocaron en ofertas de empleo del año 2018 y 2019 y todavía se encuentran en fase de selección y no esperando la incorporación de los nuevos agentes en breve, lo que demuestra la nefasta política de personal.

Lo que si tiene fecha, es la jubilación en muy poco tiempo de más agentes de policía, lo que unido a las constantes solicitudes de cambio de destino a otras poblaciones al no ser Alcoy una ciudad atractiva por falta de medios para la labor policial, perdida de derechos sociales y retribuciones inferiores, nos augura que el problema de falta de efectivos va a continuar.

Ahora vienen fechas de eventos como la Media Maratón y actos navideños, que con dificultad se podrán cubrir dando la seguridad que correspondería, todo como consecuencia de los medios personales disponibles.

Por ello, queremos dar nuestro apoyo a la ciudadanía en sus quejas por la falta de calidad en el servicio de su policía local (entendiéndose por cantidad de efectivos) e igualmente agradecer a los agentes que patrullan a diario las calles de la ciudad, su dedicación y esfuerzo.

 545 visitas totales,  3 visitas hoy