';

ELECCIONES SINDICALES EN TORREVIEJA

Desde la sección Sindical de SIPOL-CV Torrevieja os informamos del programa de propuestas que llevamos para las elecciones sindicales que se van a celebrar el 6 de Marzo.

Cambio de modelo Sindical

Muchos de nosotros hemos decidido dar el paso hacia adelante porque entendemos que hay otra forma de hacer las cosas, más participativa, más transparente. No creemos en los sindicatos de clase, ni en las subvenciones, ni en las hipotecas sindicales. Creemos en un modelo de sindicato democrático, solidario y sometido a control por parte de los compañeros. Y no encontramos mejor forma de hacerlo que constituyendo un equipo de trabajo representativo, y de apoyo a la sección sindical. Ese equipo de trabajo está compuesto por siete compañeros, quienes realizarán todas las labores sindicales de forma solidaria. De entre las características de nuestro equipo de trabajo se encuentran las siguientes:

Trabajaremos de forma democrática, buscando siempre el bien común de los funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja en general, y de los Policías Locales en particular.

No habrá asignación de horas por derecho a ningún miembro, sino que se emplearán por parte de quien las necesite para la labor sindical.

Trabajaremos de forma solidaria. Queremos cambiar las cosas, queremos mejorar las cosas,  y queremos aportar nuestro granito de arena para que eso ocurra.

Trabajaremos de forma transparente. Dando todas las explicaciones que nuestros representados precisen, sean o no afiliados a SIPOL-CV.

 

Horas extras y sueldo

En el verano del 2018 sufrimos un retraso importante en la nómina por un reparo suspensivo de esta, por el complemento de productividad. No nos extenderemos en este punto puesto que las acciones realizadas al respecto son conocidas por todos nuestros afiliados en particular y por jefatura en general, pero al respecto propondremos:

Mesas de trabajo y seguimiento para elaborar propuestas con respecto al complemento específico y a la creación de un complemento de productividad que mida de forma real y efectiva, la productividad de cada policía local.

Mejora del complemento de destino.

Bolsa de horas extras con carácter retributivo.

Regulación de las horas de juicios con carácter retributivo.

 

Estabilidad Laboral.

El SIPOLCV apostamos por la Estabilidad Laboral, entendida esta no como un regalo sino como un reconocimiento de los años prestados en la administración, la dedicación y entrega de los funcionarios y en especial de los agentes de policía local que han visto pasar sus mejores años como opositores y a día de hoy deben competir sin igualdad por un puesto de trabajo.

Pero a la vez, somos conocedores de lo mal que se ha configurado los mal llamados procesos de consolidación por parte de los gobernantes de la Generalitat Valenciana. Estos procesos de libre concurrencia denominados Concursos-Oposiciones ya existían con la 6/99 y no introducen ningún factor diferenciador con respecto a gobiernos de otros colores, por lo que no es una solución novedosa, y desde luego, no es una buena solución.

Desde SIPOL-CV entendemos que la actual situación de la policía Local en la Comunidad Valenciana pasa por cubrir las bajas por jubilación anticipada y dotar a las policías locales en general, y a la de Torrevieja en particular, del número de policías locales necesarios para poder prestar el servicio que el ciudadano merece.

Para ello, desde SIPOL-CV trabajaremos para elaborar un plan de estabilidad laboral a 5 años, donde se hará un estudio de la situación en la que se va a quedar la Policía Local y las medidas correctoras para conseguir unos objetivos a medio plazo. Estos objetivos, como hemos dicho anteriormente, pasan por tener en plantilla los efectivos que marca la legislación vigente, al menos.

Para elaborar dicho plan, propondremos oposiciones anuales de las plazas de jubilación anticipada de dicho año, más las jubilaciones y demás bajas producidas en tal periodo. Siempre dando prioridad a plazas que no estén ocupadas por interinos.

La siguiente propuesta de SIPOL-CV irá encaminada a participar en la elaboración de las bases de las oposiciones para Policías locales donde haya un sistema de convalidaciones y baremación de méritos y pruebas físicas y médicas.

Desde SIPOL-CV se defenderá la inclusión de la prueba tipo Test de 4 opciones con solo una respuesta válida de un grupo V que puntúe el máximo que permita la legislación, para ponderar el conocimiento de la historia, cultura y sociedad de Torrevieja, como valor añadido a formar parte del cuerpo de Policía Local. Esta prueba puntuará el máximo que permita la legislación vigente.

Propondremos una fase de concurso donde solo se tenga en cuenta la experiencia como funcionario policía local, y que bareme de forma distinta en función de en qué administración se haya adquirido dicha experiencia.

Desde SIPOL-CV entendemos que nuestros interinos son compañeros de pleno derecho, Agentes de Policía Local, con las mismas obligaciones que los funcionarios de carrera. Lucharemos para que la integración de los interinos sea plena, buscando las opciones legales existentes en cada momento para evitar el cese de compañeros interinos.

 

Escala de Mandos.

En SIPOL-CV sabemos que tener estructurada la escala de mandos es fundamental para prevenir la inmensa mayoría de las discrepancias que surgen en el servicio, así como para planificar los servicios ordinarios, y gestionar turnos, permisos, incidencias, etc. Por lo tanto, desde SIPOL-CV trabajaremos para dotar de una estructura sólida a la escala de mandos, dentro del plan de estabilidad laboral, que dé prioridad a la promoción interna. Esto se traduce en que queremos que nuestros mandos sean nuestros agentes, y que nuestros agentes en propiedad sean nuestros interinos.

 

Logística y materiales.

Desde SIPOL-CV hemos denunciado en medios la falta de materiales para salir a patrullar. Desde vehículos, ropa, como chalecos, emisoras, o fotocopiadoras. Necesitamos materiales para hacer nuestro trabajo. El servicio que prestamos al ciudadano día a día pasa por tener folios, bolígrafos, fotocopiadoras, ordenadores, emisoras, etc, etc. Por lo que en SIPOL-CV trabajaremos para que haya una previsión logística de todos aquellos elementos que constituyan nuestras herramientas de trabajo, sin las cuales nuestra función y tarea diaria se ve amenazada, tales como:

  • Vehículos Policiales
  • Medios Ofimáticos
  • Ropa Policial
  • Material Policial

 

Protocolos y funcionamiento.

Desde SIPOL-CV, como sindicato de Policías Locales exclusivamente, sabemos de la necesidad de la existencia de protocolos de funcionamiento. Los protocolos en las policías locales dotan de seguridad a los funcionarios a la hora de trabajar, y dan una garantía al ciudadano de que todos los policías van a actuar igual. Nosotros queremos que nuestros policías se sientan seguros trabajando, y estén amparados por nuestra escala técnica. Pero también velamos, como servidores públicos que somos, por un trato de calidad al ciudadano, por lo que desde SIPOL-CV lucharemos para proponer protocolos de actuación y funcionamiento en todas aquellas áreas y/o unidades que sean susceptibles de requerirlo.

 

Formación

Somos Policías locales, se nos considera especialistas en materia administrativa, actuamos como policías judiciales, actuamos en primera instancia en aquellas situaciones de emergencia que nos encontramos patrullando las calles. No tratamos sólo con delincuentes, tratamos con personas normales que han cometido infracciones, o que necesitan de nuestra ayuda. Necesitamos estar formados en muchas disciplinas: Penal, administrativa, sociología, tráfico, entre otras. Por lo tanto, es fundamental enfocar la formación como un valor seguro de nuestra Policía Local que garantice el mejor servicio posible a la ciudadanía. Desde SIPOL-CV trabajaremos para que aumenten las horas de formación anuales. Potenciaremos la formación interna, es decir, la impartida por profesionales de nuestra policía local y Propondremos la creación de un aulario de formación constante en materias como penal, administrativo y procesal.

 

Convenio y condiciones laborales.

La jornada de trabajo del policía local es especial, puesto que se debe cubrir el 24/7 los 365 días al año. Determinadas unidades, además, requieren una especificación importante por la materia que ahí se trata.

Por otro lado, Torrevieja es un municipio costero que tiene unos requerimientos y unas condiciones socio-económicas muy específicas. La policía local de Torrevieja debe cubrir las necesidades que tiene el municipio, y no al revés. Nosotros lo tenemos claro. Desde SIPOL-CV estamos comprometidos con nuestro municipio, queremos una localidad más segura, queremos que la gente venga a Torrevieja, queremos que visiten nuestras playas, que consuman en nuestros restaurantes, queremos que compren en nuestras tiendas, y que todo esto lo hagan sintiéndose seguros. Pero para ello la policía local tiene que tener unas condiciones laborales que permitan a los policías locales estén en condiciones óptimas. Desde SIPOL-CV por tanto, trabajaremos para que haya un convenio laboral que recoja un sistema de trabajo con varias opciones (7×7 y 5×2) que sean parejas a las condiciones de otros municipios de similar requerimientos. Lucharemos para recuperar las 35 horas de trabajo semanales. Entendemos que nuestro sistema de trabajo se puede mejorar y trabajaremos para ello.

A su vez, desde SIPOL-CV entendemos que es necesario que dicho convenio recoja una serie de ayudas para todos los funcionarios, actualizadas al 2019, tales como ayudas a familias monoparentales, becas de estudio, ayudas por familias numerosas, dependientes y escolaridad.

Y en la línea que ha estado trabajando SIPOL-CV todo estos años en la sección sindical de Torrevieja, defenderemos la conciliación familiar y laboral como unos de los derechos fundamentales de los empleados públicos.

 

Promoción horizontal

Desde SIPOL-CV entendemos que hay que tener una mejor distribución de los policías locales, en unidades o destinos donde realmente sean efectivos o eficientes. Actualmente la Relación de Puestos de Trabajo no deja reasignar policías en turnos de noche con sus respectivos complementos, provocando un grave desajuste de los turnos. Jefatura debe poder asignar a los policías locales en aquellas unidades que lo requieran, sin que un complemento lo impida. Y a su vez, los agentes deben poder acceder a cualquier puesto de la plantilla si reúnen las condiciones para ello. Es por esto por lo que desde SIPOL-CV  propondremos un sistema de redistribución de efectivos de la policía local en aquellas plazas libres del grupo operativo. Este hecho deberá ser como promoción interna para que el Policía local adquiera esa plaza en propiedad, como si de una permuta se tratase, y no de carácter eventual como si fuera una comisión de servicio.

 

De igual modo os ponemos un video de la aparición de nuestro actual delegado Sindical y cabeza de lista, Jacobo Rodríguez Machado en un programa de Televisión Local

 

714 vistas totales, 3 vistas hoy

Share This