';

SIPOL-CV solicita el cierre de las dependencias policiales en el turno de noche por falta de efectivos y condiciones laborales

    El sindicato a través de la plataforma sindical, tras celebrar una reunión con Alcaldía, concejalía, jefatura y plantilla el lunes 3 de septiembre de 2018, ha solicitado el cierre de las dependencias durante el turno de noche. Los argumentos que desencadenan esta iniciativa vienen motivados por la falta de servicio prestado a la población debido a la merma de condiciones laborales que abarcan desde escasez de efectivos en las calles hasta falta de medios económicos óptimos y garantes de la seguridad pública y servicio a la población por parte de la Policía Local.

    La situación actual, propicia entre otros matices, que los requerimientos ciudadanos no se pueden atender por falta de policías en las calles, tanto en los turnos de mañana como en los de tardes, donde actualmente solo hay un policía para toda la localidad. En estos turnos de trabajo conformados únicamente por un policía se debe solicitar el apoyo de la Guardia Civil, que en muchas ocasiones como ha sido el caso, durante los fines de semana de los meses de Julio y Agosto, el cuartel se encontraba cerrado por falta de efectivos.

    Llegando al punto que durante la celebración de las fiestas patronales de la Pedanía de Cela de Núñez solamente se encontraba un agente trabajando para garantizar la seguridad de los eventos llevados a cabo allí, así como para realizar todos los servicios que surgieran en la localidad, siendo imposible que un agente de Policía solo pudiera garantizar un servicio mínimo con garantías, con el riesgo que ello supone tanto para el Policía como para el ciudadano que necesita de la presencia policial.

    Se ha reducido el refuerzo de agentes en actos y eventos como en las fiestas patronales 2018 donde se redujo el número de policías. Hay una notable carga de trabajo y la prestación del servicio 24 horas tiene como consecuencia que el mismo se realice casi siempre en precario, exponiendo a los agentes y a los propios ciudadanos, a situaciones de riesgo cuya dificultad se ve aumentada por la falta de condiciones y medios laborales.

    No hay que olvidar que el colectivo además, lleva años solicitando una equiparación con el resto de policías de la provincia, presentando propuestas y estudios de trabajo para poder cubrir en la medida de lo posible la falta de personal y la cantidad de servicios que se dejan sin cubrir ni atender a la ciudadanía, cayendo todas ellas en saco roto.

    Entendemos que hay una falta de compromiso con esta Policía por parte del gobierno local, pues tampoco se ha hecho caso de la relación de puestos de trabajo elaborada por los Sindicatos y votada positivamente por la mayoría de los trabajadores.

    Desde el Sipol-CV, y perteneciendo a la plataforma sindical, solicitamos eliminar el turno nocturno, de este modo, se lograría una descarga en cuanto al volumen y penosidad de la jornada para los agentes que en teoría es o puede ser el más tranquilo o en el que menos servicios se demanda, de los tres turnos. Y de esta forma mejorar los servicios y atención de los turnos de mañana y tarde.

    Hace unos días mantuvimos una reunión con concejales del equipo de gobierno, y de forma verbal nos comunicaron que no se iba a suprimir el turno nocturno, aunque eso suponga que hayan patrullas unipersonales por el día y por la noche, ya que tampoco hay presupuesto para pagar horas extras. Entendemos que esta no es la mejor solución, ni para jefatura, ni para los agentes, ni para los ciudadanos de nuestro municipio.

1,989 vistas totales, 3 vistas hoy

Share This